
El gobierno de Israel ha confirmado hoy su decisión de acceder al canje de prisioneros con el país africano de Egipto, quien ha aceptado su solicitud pero con la condición de liberar 25 de sus compatriotas por uno israelí, según un comunicado de la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El israelí-estadounidense que será liberado prontamente, se trata de Ilan Grapel, de 27 años, quien fuera detenido el 12 de junio de este año en El Cairo, Egipto, presuntamente por cumplir labores de espionaje perteneciendo al servicio secreto israelí, Mosad. Cabe destacar que tanto Grapel como el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, desmintieron dicha acusación de Egipto.
Además, otro cargo imputado a Grapel fue el de fomentar la violencia sectaria durante el levantamiento, que fue clave para dar fin al régimen de 30 años del ex líder egipcio Hosni Mubarak.
Otra fuente que confirma la existencia de este intercambio, es el canal público egipcio, Nile TV. Hace casi una semana, el estado hebreo efectuó también una negociación de reclusos, pero en esa ocasión fue con el grupo terrorista palestino Hamás, liberando al soldado israelí Guilad Shalit a cambio de 1027 terroristas palestinos.
No son las únicas veces que Israel acepta este tipo de canjes. Desde el año 1979 se ha dado una larga serie de intercambios de reos, en su mayoría, con grupos sirios, palestinos y libaneses, producto del conflicto árabe-israelí que ha ocasionado miles de víctimas mortales y prisioneros políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario