Durante el periodo de violencia que afectó al Perú entre 1980 y 2000, nuestro país sufrió toda clase de abusos contra los derechos humanos producidos por las acciones guerrilleras de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas. Este conflicto dejó aproximadamente 70 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada para comprender lo que pasó en este turbulento periodo.
Asimismo, fueron 15 mil personas de quienes no se sabe nada, lo que hace a Perú el segundo país, tras Guatemala, con mayor número de desaparecidos, según la Cruz Roja.
Kenneth Anzualdo presente!
El contexto de la dictadura de los 90`s estaba al mando del ex presidente Alberto Fujimori y su brazo derecho Vladimiro Montesinos. En esa época de represiones policiales y militares hasta el punto de asesinar y desaparecer, es cuando se produce la desaparición forzosa del estudiante universitario Kenneth Anzualdo.
El cortometraje documental producido por Silvia Tello rescata de la indiferencia de cierta parte de la sociedad la historia de Kenneth, y nos presenta su vida narrada desde las palabras de su hermana Marly Anzualdo.
Keny, como lo llamaba Marly, a sus 25 años estudiaba Economía en la Universidad Nacional del Callao. El 16 de diciembre de 1993, fue secuestrado justo cuando se dirigía a declarar en un proceso por la desaparición de un amigo suyo tras una movilización universitaria. Luego fue dirigido y detenido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), para luego ser asesinado y desaparecido.
La creadora de este material audiovisual nos transmite el dolor de Marly desde que su hermano nunca más volvió a su casa, desde que a su hermano nunca pudo enterrarlo y darle cristiana sepultura, y pasar al listado de desaparecidos junto con Ernesto Castillo Páez, Martín Roca Casas y otros estudiantes. Desde su lucha interminable en las calles y salas judiciales porque se conozca al culpable y no quede impune.
Los invito a ser parte de este caso, a ponerse un momento en lugar de los afectados, y no ser insensibles ante una parte de nuestra historia que pasó y no debemos olvidarla, sino mas bien recordarla y hablarla, porque un país que olvida su historia está condenado a repetirla.
En Memoria de Kenneth Anzualdo (2011) from Silvia Tello on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario