domingo, 28 de agosto de 2011

Pueblo Libre en la mira

La inseguridad ciudadana día a día se incrementa en el Perú. El interés del Gobierno por dar solución a este asunto de urgencia nacional ya dio su primer paso. Se ha destinado un fondo especial para la Seguridad Ciudadana de más de 200 millones de soles para combatir la delincuencia. Si bien es cierto, los resultados todavía se notarán en un largo plazo, mientras tanto la capital limeña seguirá siendo víctima de delitos.

La Primera Encuesta Metropolitana de Victimización 2011 realizada por la ONG Ciudad Nuestra revela el alto nivel de inseguridad en Lima. El sondeo señala que el 43% de los hogares limeños tuvieron por lo menos un miembro que fue víctima de un delito, ubicando a Lima como una de las capitales con más inseguridad en Latinoamérica.

En el distrito de Pueblo Libre, Lima, según una reciente encuesta de Apoyo y Opinión muestra a un 74% de vecinos, que considera a la delincuencia como principal problema.

Los principales problemas de delincuencia que afectan a la Seguridad Ciudadana en el distrito de Pueblo Libre son los siguientes:

Micro comercialización y consumo de drogas. Se presenta durante todo el año, en las noches, principalmente en los fines de semana.

Meretricio y homosexualismo (Prostitución). Se presenta durante todo el año, se orienta básicamente a los lugares donde hay presencia de hoteles y discotecas.

• Hurtos y robos en sus diversas modalidades.Se producen durante todo el año básicamente en las zonas residenciales a partir de las 17.00 Hrs. Generalmente en vehículos o motocicletas.

Violencia Juvenil (Pandillaje – Barras bravas). Normalmente los fines de semana y en horas de la noche a partir de las 21.00 Hrs.; y en particular, cuando hay partidos importantes (clásicos) teniendo como punto de concentración Paseo Libertad.

Consumo de licor en la vía pública. Principalmente los fines de semana en horas de la noche.

Estos diversos problemas de delincuencia vienen muchas veces acompañados de armas. Según la encuesta de victimización, mencionada anteriormente, Lince y Pueblo Libre son los distritos con más alta incidencia de delitos protagonizados con armas (47%), seguidos por Carabayllo (46%), Villa El Salvador (45%) y Comas (38%). Al otro extremo, distritos como Magdalena del Mar (16%), San Borja (17%), La Molina (18%), Barranco (19%) y El Agustino (20%) tienen las tasas más bajas.

Mientras que las tasas más altas de uso de arma de fuego se encuentran en San Miguel (24%), Pueblo Libre (23%), San Isidro (23%), Lince (23%), Comas (16%) y San Luis (16%).





Información de los lugares donde predominan los actos delictivos. Fuente: Plan Estratégico Institucional 2007-2011 del distrito de Pueblo Libre.

Mapa 1: Zonas de mayor incidencia delincuencial identificadas.

Organización ciudadana
Por otro lado, un mecanismo que contribuye con la seguridad ciudadana son las conocidas Juntas Vecinales, reguladas de acuerdo al artículo 197º de la Constitución Política del Perú.

Son 8 las juntas vecinales distribuidas en cada zona del distrito de Pueblo Libre, siendo registradas y acreditadas por la Gerencia de Participación Vecinal del municipio. Asimismo, la directiva de la organización cumple la gestión de 1 año, para después elegir democráticamente a otra.

El Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), señala que son muy pocos los gobiernos locales quienes organizan elecciones de los representantes de sus juntas vecinales. Con mas precisión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indica que de los 43 distritos de Lima solo 8 convocaron, el año pasado, a comicios, estando el distrito de Pueblo Libre entre los que cumplieron con su deber.

Un ejemplo de este tipo de asociaciones es la Junta Vecinal Parque El Gondal, presidida por la señora María del Carmen. La junta, con el apoyo de los vecinos, ha optado por contar con una alarma en la zona, la cual es accionada por la vigilante del sector, Victoria, para dar aviso a la policía y serenazgo de Pueblo Libre de cualquier acto delincuencial. Además, Vicky, como le dicen en el barrio, posee un celular con RPM para poder comunicarse con las fuerzas del orden, ante algún suceso sospechoso.

Las juntas vecinales sí pueden ser útiles dentro de la sociedad, como la del Parque El Gondal, donde la inseguridad ciudadana está controlada debido al objetivo común de sus residentes. Sin embargo, es cierto que no todas trabajan eficientemente.


Mapa 2: Podemos ubicar las bases de serenazgo y la comisaría del distrito de Pueblo Libre.

Ver Distrito de Pueblo Libre en un mapa más grande


Congestión vehicular igual a inseguridad

El congestionamiento vehicular genera ámbitos para el aumento de la delincuencia e incrementa la sensación de inseguridad. Tenemos el ejemplo entre las avenidas Antonio de Sucre y La Marina, donde los delincuentes aprovechando el embotellamiento vehicular, arranchan las pertenencias de los abordantes. Si bien se pueden observar deficiencias en la infraestructura vial, sería recomendable un adecuado ordenamiento vial, especialmente en el sentido del tránsito. Los dispositivos de ordenamiento con señalización, paraderos y otros, no son suficientes en relación al tránsito cotidiano y uso del distrito, sumados a las malas prácticas de conductores y transeúntes.

Los puntos críticos donde se produce congestión vial son: Av. Sucre con la Av. De La Marina, AV. Sucre con Av. Cipriano Dulanto, Av. Simón Bolívar con Av. Brasil, Av. Simón Bolívar con Av. Universitaria, .Av. Simón Bolívar con Av. Sucre, Av. Del Río con Calle Colombia.


Medidas de seguridad

Mediante el trabajo conjunto del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Municipalidad y la comunidad de este distrito, se ha logrado formar las Brigadas de Protección Escolar y la coordinación constante con las Juntas Vecinales de los ocho sectores en que está dividido Pueblo Libre. Apoyando este trabajo, también está en marcha el Plan de Patrullaje Integral para mejorar la seguridad en la jurisdicción.

El actual gobierno local ha renovado y ampliado el equipamiento de medios de comunicación (teléfonos celulares, radios y cámaras de videovigilancia(13)), así como del CECOM(Central de Comunicaciones) de la Seguridad Ciudadana e incrementado el número de unidades motorizadas de Serenazgo y Serenos con la finalidad de combatir este problema de manera integral con la participación de los vecinos y la PNP lo cual ha ayudado a reducir considerablemente los robos, asaltos y delitos.

Sin embargo el problema subsiste especialmente en el área limítrofe con los distritos vecinos la cual se constituye como el área de mayor peligrosidad, en razón de que el distrito esta rodeado de vías de alto transito con gran cantidad de buses de transporte público que facilitan los robos y asaltos al paso.



Entrevista: Suboficial Superior, Jefe de Patrullaje de la Comisaría de Pueblo Libre, Nodier Yanac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario